Jueves, 09 de Mayo de 2024 | 15190635 páginas vistas
OTRO TIPO DE SALUD - BELLEZA
OTRAS SECCIONES
foto
1-01-2005
- SALUD PSICOLÓGICA - Problemas Sexuales Femeninos: eso de lo que Nunca Hablamos.

La sexualidad femenina ha sido un tema que ha permanecido relegado e ignorado hasta épocas muy recientes. Durante siglos se ha contemplado a las mujeres como seres asexuados, que cedían a las demandas de sus maridos.

Las mujeres han intentado ajustarse a un estereotipo rígido que las encorsetaba en un rol pasivo, al servicio del varón, en el que desaparecía cualquier tipo de indicio de individualidad e iniciativa. Poco a poco, el rol de las mujeres en la sociedad se fue flexibilizando y se empezó a desarrollar una mayor libertad sexual. Especialmente tras los movimientos feministas y algunos hitos relevantes como la aparición de métodos anticonceptivos, la mujer empieza a tomar contacto con su cuerpo, a experimentar placer y buscar satisfacción en la relación sexual, a manifestar sus deseos y preferencias. Pero éste es un camino no exento de dificultades y problemas.

Una visión bastante extendida, señala que el sexo, está diseñado biológicamente como un proceso natural, que proporciona placer y así facilita la reproducción y la supervivencia de la especie, un proceso al que no es necesario prestar atención para que se desarrolle de manera saludable y satisfactoria. Además, la actividad sexual se ha incorporado como algo habitual en la vida y la búsqueda del placer sexual es tan importante como el tener un sustento económico, criar hijos o progresar en la vida. En la actualidad, este placer sexual es requisito, tanto para la mujer, como para el hombre y la concepción del coito como un elemento meramente reproductivo se ha cambiado por un elemento de comunicación, unión y placer.

Pero, ¿qué nos pasa cuando no disfrutamos de algo que se supone que es "natural"? Muchos de los problemas relacionados con la sexualidad, tienen que ver, en gran parte, con la ignorancia y el conocimiento erróneo y distorsionado, influenciado por épocas anteriores y por una "mala educación sexual". Quizá el clima de confusión sobre el sexo responda a estos cambios sociales, de no esperar disfrutar nada con el sexo en épocas anteriores a esperar disfrutar casi demasiado tras la liberación sexual de la mujer. Son frecuentes en esta última etapa, algunos "mitos y errores" sobre el funcionamiento sexual en general y en particular sobre la mujer, como por ejemplo: "Toda mujer debe ser capaz de alcanzar un orgasmo mediante el coito, sin que haya una estimulación directa en sus genitales"; "Una mujer debe ser siempre excitada por su pareja"; "El orgasmo tiene que alcanzarse fácil y rápidamente y si no es así es que hay un problema"; "El orgasmo que se alcanza mediante la penetración es mejor que cualquier otro tipo de orgasmo"; y así muchos otros.

Estas creencias influyen muy negativamente en la mujer con problemas sexuales. El miedo y la vergüenza, a ser "un bicho raro", a "no ser normal", hace más difícil la búsqueda de soluciones y por lo general, el problema se agravará. Muchas veces, la pasividad ante el problema por considerarlo parte de una misma "yo soy así, el sexo nunca me ha gustado", nos impiden contemplar la posibilidad de hallar una solución efectiva. Y eso sin nombrar las repercusiones en nuestra vida de pareja.

Los problemas en el funcionamiento sexual son algo más común de lo que imaginamos. Entre el 50-70% de la población padece alguna disfunción sexual. De entre ellos el 90% de esas alteraciones se debe a causas psicológicas. Las personas, en cambio, no suelen acudir a consulta por este tipo de problemas, probablemente por estar como hemos dicho, avergonzadas, asustadas y también desinformadas, cuando en la práctica clínica, las disfunciones sexuales son posiblemente de los problemas que presentan un mayor porcentaje de éxito terapéutico, de hasta un 98%, dependiendo del tipo de disfunción.

Uno de los problemas sexuales más frecuentes en las mujeres (que incluso se considera "normal") es la falta de deseo sexual, el "no tener ganas". Así, el sexo se vive de forma desganada, se rehuye y se evita y si el problema persiste, se tienen las relaciones sexuales "por obligación", "por la pareja". Esta situación, puede surgir tras un tiempo de funcionamiento satisfactorio, en el que las relaciones sexuales eran agradables, mientras que en otras circunstancias parece que este estado ha sido siempre así, algo que "nunca me ha interesado demasiado". Tras este tipo de afirmaciones, puede existir algún otro problema. Por ejemplo, si una mujer nunca ha tenido un orgasmo o el sexo ha sido doloroso, probablemente, sufra de bajo deseo sexual con el paso del tiempo y si la situación persiste, incluso se podría agravar de tal modo que se padezca aversión al sexo, caracterizada por los sentimientos intensos de rechazo, desagrado y ansiedad ante las situaciones relacionadas con el sexo.

En cualquier caso, estamos hablando de problemas de origen psicológico y que como señalan las estadísticas, son fácilmente solucionables, aunque nos parezca increíble. El estudio de cada caso concreto por parte del profesional y una intervención con técnicas adaptadas al paciente, garantizan la solución de estos trastornos que tanto nos preocupan.



Arancha Luengo López
Psicóloga del
Centro de Psicología
EBER
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz